No hay accesibilidad para todos en el Perú
- Narda Calla Ramos
- 7 may 2025
- 2 min de lectura
Actualizado: 19 may 2025
Con veredas obstruidas por ambulantes, algunas sin rampa y la falta de señal podotáctil son algunas de las carencias que tienen las calles de Lima dificultando el paso de las personas con discapacidad. Mientras el Congreso aprueba la Ley 29973 que causa controversia para algunas asociaciones.
El pasado 2 de abril, el Congreso añadió un nuevo artículo para la Ley 29973. Para ser exactos, se trata del punto 29.2, donde dictamina: “El Estado promueve la creación de centros de atención especializada y albergues temporales y permanentes para personas con discapacidad” que ignoraría a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) donde nuestro país es parte de ella
Según Carlos Ríos, director asociado de Human Rigths Watch, este nuevo artículo va en contra de la CDPD pues la mayoría de las personas con discapacidad ingresan a estas instituciones y permanecen allí hasta su fallecimiento. Incluso dentro de estos lugares los limitan con su educación pues varios llegan a la mayoría de edad y no saben leer ni escribir

Así mismo, esta Ley apoyará no solo a las personas con discapacidad sino también a sus familiares o cuidadores. Como la implementación de programas de sensibilización. Incluso la orientación para entidades públicas y privadas para diseñar espacios con facilidad de acceso en los parques. En lugar de acondicionar estos espacios, debería priorizar lugares más transitables para ellos como los hospitales o avenidas principales.
El Gobierno trata de implementar leyes o artículos “favoreciendo” a este sector, sin embargo, deberían de priorizar las calles por donde las personas con discapacidad sufren diariamente al trasladarse. Pues algunas zonas de Lima no cuentan son la señalización podotáctil, los pavimentos y rampas destruidas e incluso las obstaculizaciones de los vendedores ambulantes.

Para algunos especialistas, nuestro país debería tener “accesibilidad universal” pues más del 30% pertenece a este grupo, y para que todos los peruanos podamos vivir en tranquilidad, el Estado debe garantizar espacios públicos y edificaciones que sean accesibles para todos sin ningún tipo de distinción por alguna discapacidad, en especial en los espacio viales.
Nuestro país no es inclusivo, pues la facilidad para movilizarse es complicada, pero para las personas con discapacidad aún más. Ellos priorizan el arreglo de parques o turismo, pero no lo principal como las calles. ¿Qué tendría que sucedes para actúen ya? La falta de empatía hacia ese sector es grandísima. El Estado debería ponerse en sus zapatos y empezar a priorizar el arreglo de rampas en todos los distritos y poco a poco ir implementando en todo el país y llegar a hacer un Perú inclusivo y accesible para todos.

Comentarios