top of page

Desconexión urgente por la sobreexposición en redes sociales

  • Foto del escritor: sebastian llocclla
    sebastian llocclla
  • 18 may 2025
  • 3 min de lectura

Actualizado: 19 may 2025

Las redes sociales se han vuelto las principales influyentes en la salud mental de los jóvenes, quienes se exponen diariamente a internet y sus estándares, sobre todo en los artistas que exteriorizan su vida privada en redes.


Las artistas Fernanda Villalobos y María Becerra fueron el blanco de críticas y ataques por redes sociales. Foto composición: Sebastian Llocclla.
Las artistas Fernanda Villalobos y María Becerra fueron el blanco de críticas y ataques por redes sociales. Foto composición: Sebastian Llocclla.

En el mes de marzo, la influencer y artista Fernanda Villalobos, más conocida como Katteyes, tuvo una crisis de salud por la encapsulación de sus implantes mamarios. Las noticias sobre su cirugía se divulgó rápidamente por las redes, los rumores y las críticas hacia Fernanda, la mayoría apuntaban a que se iba a retocar el cuerpo o darse mejoras estéticas, otros apenas le tomaron importancia mostrándose indiferentes. Durante la semana de su cirugía, Fernanda se volvió blanco de críticas y ataques catalogándola como una busca fama.


Sin embargo, luego de la cirugía, un nuevo video en la cuenta de TikTok de Fernanda fue publicado. La artista confesó todo sobre su cirugía que ponía en riesgo su salud e integridad física. "Quería mostrarles el proceso. No es de dramática o de que llamar la atención como estaban criticando" dice Fernanda finalizando el video, refiriéndose a todas las acusaciones y rumores que se difundieron en redes. La falta de empatía y especulación en redes agravó el problema, lo que llevo a Fernanda a exponer su vulnerabilidad y un poco de su vida privada.


Mientras tanto, en el mes de abril otra situación similar la vivió María Becerra, la Nena de Argentina, quien tuvo su segundo embarazo ectópico en menos de un año con su pareja Julián Reininger. Anteriormente, en un hilo de X días antes de su gira por Europa en 2024, María decidió cerrar sus redes sociales debido a los comentarios negativos sobre su forma de vida. “Porque a veces la gente, más que nada en las redes sociales, la gente es muy dañina [...] Y van hiriendo por doquier" dijo María en su último show en La Palma, España.


Hilo de Maria Becerra en su cuenta avisando su cierre de cuentas. Fuente: X (@MariaBecerra22).
Hilo de Maria Becerra en su cuenta avisando su cierre de cuentas. Fuente: X (@MariaBecerra22).

“Entiendo que cosas así me van a seguir sucediendo. Pero yo no voy a seguir siendo masoquista teniendo una red social en la que entrás y es solo leer cosas horribles" destacó. Luego enfatizando que dejará todas sus redes a sus personas de confianza hasta sentirse capaz de volver a las redes que solo le trajeron ansiedad y pánico. “Entiendo que las redes son necesarias para nuestras carreras, pero el límite es cuando se empieza a llevar mi alegría".


Unos meses después, en septiembre de 2024, María Becerra reapareció en los medios luego de su primer embarazo ectópico. Se compartió en redes el motivo de su aborto y su dolor tanto físico como emocional. “No queremos que anden circulando noticias falsas en este momento tan delicado" concluyó María, pidiendo que se respetara su privacidad que se veía afectada desde mucho antes siendo el motivo por el cual se separó de las redes.


María reveló más detalles de su situación con las redes sociales en una entrevista. Resalta que las mujeres se ven más expuestas, además siendo artistas intentan satisfacer a todos sin perder su identidad propia y escénica. "Creo que nunca había escuchado hablar tanto sobre la salud mental como en los últimos tiempos. [...] Yo recién ahora estoy aprendiendo a cuidarme y preservarme y todo eso es un largo proceso" concluye María, quien invita a hablar responsablemente del tema en los medios.


María Becerra y Julián Reininger compartieron una foto desde una clínica dando la noticia de su aborto. Foto: Instagram (@mariabecerra).
María Becerra y Julián Reininger compartieron una foto desde una clínica dando la noticia de su aborto. Foto: Instagram (@mariabecerra).

Durante este año, el 24 de abril, María sufrió su segundo embarazo ectópico y la noticia fue divulgada en las redes. "En este momento, su bienestar físico y emocional es la única prioridad" informó la familia de María en su cuenta de Instagram. A pesar de su estado grave, María decidió abrir una nueva cuenta de Instagram donde muestra como sobrelleva su duelo y recuperación a través de la pintura como terapia.


Tanto María Becerra como Fernanda Villalobos priorizaron su salud mental cuando la situación en las redes se volvía cada vez mas insoportable para poder enfrentar sus crisis personales. Desde sus respectivas experiencias, dejaron en evidencia la necesidad de hablar abiertamente sobre la salud mental, especialmente en un entorno donde la exposición pública suele ser abrumadora.

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS

@Voz Digital 2025

bottom of page